Tecnica Alexander · Terapia Craneosacral Biodinámica
 

Tecnica Alexander

En qué puede ayudar:


Problemas de espalda

  Hernia discal

Cervicales

Respiración

Escoleosis de
adolescentes y adultos

Vitalidad

Concentración

  Estrés

Migraña

Vértigo

Embarazo y parto natural

Parkinson

Tartamudez

Cuerpo en movimiento

La Tecnica Alexander

La técnica Alexander consiste en un proceso de reeducación del cuerpo.
Un camino para conocer nuestro propio funcionamiento físico y mental, un trabajo que nos permite la liberación gradual de los hábitos que nos impiden lograr nuestro equilibrio interior.

Cuerpo y mente son uno, cambiar la postura es cambiar la mente.

Esta técnica es un método práctico que ayuda a mejorar el “uso que hacemos de nosotros mismos” en las actividades diarias, reduciendo las tensiones excesivas y mejorando la coordinación, la fluidez en el movimiento, el equilibrio y la respiración.

La Técnica Alexander es un camino sin atajos que nos ayuda a recuperar la postura natural que tenemos al nacer

Cuerpo en movimiento

Cuando los mecanismos inconscientes naturales utilizados para mantener el equilibrio y la postura se ven perturbados, ya sea por un mal uso habitual, o por alguna lesión, nuestro rendimiento, tanto físico como mental, suele verse negativamente afectado.

No obstante, la actividad muscular apropiada para obtener una postura equilibrada no es algo que podamos recuperar simplemente esforzándonos en ello, ya que están implicados toda una serie de reflejos automáticos: los mismos que sostienen el cuerpo apenas sin esfuerzo, cuando trabajan adecuadamente.

El profesor enseña cómo aprender conscientemente a prevenir los hábitos que nos perjudican (por ejemplo: excesiva tensión muscular y esfuerzo a la hora de realizar nuestra actividad diaria). Estas tensiones o agarrotamientos se producen repetidamente a lo largo de nuestra vida y poco a poco las vamos incorporando y se convierten en parte de ella, de manera inconsciente.

Durante las clases ganas conciencia de cómo estás usando tu cuerpo y tu mente, aprendes a eliminar los hábitos dañinos que causan una mala postura y aprendes a dirigirte a ti mismo de una manera que restaura la postura natural de tu cuerpo.

Puede aprenderse a cualquier edad.

Historia de la Tecnica AlexanderF. M. Alexander (1869-1955) Australia

F. M. Alexander era un exitoso actor, que en medio de su carrera empezó a tener graves problemas con su voz. Los médicos no consiguieron encontrar una causa física ni pudieron ayudarlo, por lo que F. M. Alexander investigó la causa de su problema y observó con múltiples espejos cómo estaba manejando su propio cuerpo.

Largas investigaciones lo llevaron a descubrir principios que afectaban a la manera del cuerpo y su coordinación.

Alexander creyó que su trabajo podría ser aplicado para mejorar la salud y el bienestar personal. En 1904 se instaló en Londres, dónde, con el apoyo de médicos, creó un centro y tuvo entre su alumnos a personajes como John Dewey, Haldous Huxley, Sir Henry Leving y Bernard Shaw.

A lo largo de las décadas se han ido acumulando descubrimientos científicos que corroboran los principios de la Técnica Alexander. En 1973, Nicolas Tinbergen, en la recepción del Premio Nobel de Medicina y Fisiología dedicó la mayor parte de su discurso a hablar sobre F. M. Alexander.

F. M. Alexander - portrait
“la intuición, la inteligencia y la preservación demostrada en este caso, por un hombre sin ningún estudio médico, constituyó una de los grandes epopeyas de la investigación y la práctica medica”

Profesor Nikolaas Tinbergen, Premio Nobel de Medicina en 1973, sobre F. M. Alexander y su técnica

Sectores profesionales La técnica Alexander aplicada a sectores profesionales concretos

Danza

Como bailarina o bailarín modelas tu cuerpo, tu propio instrumento de trabajo, a través de tu entrenamiento y ensayos. Si tus ejercicios diarios están llenos de esfuerzo, si lo fuerzas y te produce dolor, y luchas por hacerlo bien, te entrenarás, en los niveles más profundos, a mantener determinadas actitudes físicas y mentales.

Cuando recurres a remedios para lesiones o problemas crónicos, como la quiropráctica, masajes, medicamentos, terapia física o acupuntura, puedes aliviar los síntomas, pero no siempre llegas a las causas más profundas. Las maneras de usar habitualmente tu instrumento — tu mismo - pueden estar contribuyendo a causarte daños crónicos y otros problemas. La técnica Alexander puede trabajar mano a mano con otras modalidades para apoyar el proceso curativo y prevenir recaídas.

Aprenderás principios de movimiento específicos que reforzarán tu manera de trabajar. El movimiento se hará más libre y ligero y tu presencia en el escenario estará más llena, más abierta.

Deporte

Para atletas dedicados a deportes tan diversos como carreras de fondo, natación, básquet y golf, los beneficios que obtendrán aprendiendo la técnica Alexander son el incremento de velocidad, precisión, eficiencia y aguante.

Atletas con lesiones crónicas las mantienen a raya a medida que aprenden las técnicas de la concepción refinada de sí mismos, la economía del esfuerzo y un mayor control de los mecanismos del equilibrio y de la coordinación.

Cualquier atleta puede beneficiarse

Actores

Los beneficios que aporta la técnica Alexander para los actores son múltiples puesto que incluyen la minimización de tensiones psícofísicas, relajación vocal, mayor agilidad mental y una mayor conexión entre la mente y el cuerpo.

Equilibrando y neutralizando las tensiones se aprende a aliviar y evitar dolores y molestias lo que permite afinar el cuerpo como instrumento esencial del trabajo del actor.

La técnica Alexander la han aprendido actores de la talla de Kelvin Cline, John Cleese, Kenneth Branagh, o Paul Newman, entre muchos otros. Es también una de las técnicas que se enseñan en la University of Washington School of Drama, en The Actors Studio o en el Old Globe Theatre de Londres.

Cantantes

El estado y uso de nuestra voz se ve afectado tanto por nuestro propio estado psíquico-físico como por nuestro sentido del equilibrio. La Técnica Alexander te ayudará a ser consciente de los malos hábitos que merman tu capacidad vocal y aprender prácticas que te permitirán mejorar tu voz y tu canto como:

  • Dejar de apretar el cuello
  • Dejar de apretar o contraer demasiado tu espalda
  • Dejar de tirar la cabeza hacia atrás lo cual perjudica mucho la calidad vocal
  • Liberar las costillas para lograr una voz plena y con una buena calidad de resonancia

Embarazo y parto natural La técnica Alexander para una buena vivencia del embarazo y del parto natural

El cuerpo de una mujer está diseñado para dar a luz y cuidar a un bebé, pero sin embargo el peso que supone un embarazo puede conllevar distorsiones en la espalda que pueden ocasionar más incomodidad de lo necesario.

Aprender a manejar tu cuerpo en base a tu propia coordinación natural, puede mejorar mucho la experiencia del embarazo.

Durante el alumbramiento, si la ansiedad predomina, la respiración se hace más dificultosa y dejarse llevar en el proceso se convierte en más que un reto. Aprender a deshacer los patrones de tensión anteriores al parto, te ayuda a mantener un control relajado en el propio proceso del nacimiento.

Reducción del estrés Técnica Alexander: una buena práctica para el manejo del estrés

No siempre podemos controlar la cantidad de estrés en nuestras vidas, pero podemos aprender a responder a él de forma diferente. Al enseñarte a responder de manera más efectiva, la técnica ayudará a aliviar o eliminar tus síntomas.

Reaccionamos de forma automática al estrés ordinario como si fuera una amenaza de peligro, con el cuello tenso y el cuerpo contraído. La respuesta parece inherente a nosotros. Si el cuerpo no se relaja de esta contracción se mantiene un estado de emergencia constante, por lo que se acaba pagando un alto precio físico. Sufrimos de dolores de espalda crónicos, desórdenes digestivos, disfunciones vocales, dolores de cabeza, lesiones repetitivas por estiramiento, desórdenes nerviosos y enfermedades del corazón.

En esta era de cambio constante, la gente quiere y necesita tener la capacidad de ser flexibles en situaciones exigentes y dirigirse con confianza hacia lo desconocido.

La técnica Alexander te dará herramientas para ampliar las fronteras de tu campo de atención habitual.

Salud física y emocional Tecnica Alexander: un modo para aprender a alinear la salud física con la salud emocional

Depresión, autoestima: En la actualidad, la conexión entre la mente y el cuerpo es cada vez más reconocida, aunque todavía no se entiende muy bien. Pocos tratamientos reflejan esta verdad en su práctica.

De hecho, F. M. Alexander estuvo muy adelantado a su tiempo, al reconocer que la mente y el cuerpo son inseparables. Fue este descubrimiento lo que le llevó a desarrollar su técnica para el uso psicofísico que hacemos de nosotros mismos.

Las personas que sufren depresión, ansiedad o estrés muchas veces se quedan estancadas buscando soluciones sólo en su mente. O a veces buscan alivio de síntomas físicos por medio de tratamientos corporales o medicación.

F. M. Alexander descubrió que la forma en cómo usamos nuestros cuerpos tiene un efecto extraordinario en nuestra capacidad de percibir con exactitud el mundo que nos rodea, así como en nuestra salud física y emocional.

Testimonios

La técnica Alexander en manos de Orna me ha supuesto un cambio sustancial en mi conciencia del cuerpo que ha generado a su vez cambios mentales y emocionales altamente beneficiosos.

Esta conciencia corporal me permite sentirme más confiada en mí misma e ir corrigiendo malos hábitos que han repercutido en una notable mejoraría en mi espalda, en notar cómo se fortalece su musculatura de forma muy viva y otros cambios más profundos.

Aunque no es fácil comprender esta técnica, hacerla y estar consciente afuera de su consulta ayuda a sentirse mucho mejor. Es más fácil vivirlo que explicarlo... pero para mí ha sido un autentico descubrimiento.

A.F.M
Coach, formadora experiencial y consultora en gestión de contenido


Soy médico. Hace 1.5 años debido a un Síndrome facetario a nivel lumbar (probablemente secundario a 2 hernias lumbo-sacras) sufrí un dolor lumbar muy intenso con irradiación a cadera y extremidad inferior, que invalidada de manera importante mi movilidad, a pesar de los tratamientos convencionales que realicé.

Uno de los tratamientos que ayudó fundamentalmente a mi recuperación fue en una primera fase la terapia craneosacral y posteriormente y hasta la fecha la técnica Alexander que recomiendo a todas las personas con afecciones de columna vertebral para lo que es indispensable primero una consulta con un buen especialista en esta técnica que confirmará los beneficios en cada caso.

Considero la Srta. Orna Genislav una de los mejores especialistas en ambas terapias.

DR. M. B.
Cardiólogo Barcelona


I started taking lessons from Orna when I was in Barcelona five years ago. I will never forget how I left the lessons feeling taller and extremely relaxed. A couple of lessons later I noticed the benefits.

In my case I got rid of excruciating headaches which even after years of Pilates and Yoga had kept bothering me. The Alexander technique enables me to move effortlessly and avoid bad postural habits. I have learned to maintain a relaxed body posture. Especially useful to me when there is hectic and stress at my school. Since then I continue to take classes in Germany.

Orna is an experienced, friendly and patient teacher. Her studio is light and calm. I warmly recommend taking lessons with Orna.

Mit freundlichen Grüßen,
Sincerely,
Gretel Ghamsharick, teacher from Frankfurt, Germany

 

 

Tecnica Alexander · Craneosacral Biodinámica